miércoles, 19 de septiembre de 2018

Libros

Resultado de imagen para los nudos de penelope

Los nudos de Penélope (poemas), de Raquel Piñeiro Mongiello. Funes (Santa Fè) Argentina.
Segunda ediciòn
161 pàg. 21 x 14 cm. ISBN 978-950-673-949-2.
Prólogo: Aldo Alemán Laurencigh.
Diseño interior y tapa: UNR Editora.
Editoral de la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fè) Argentina
2012.-

Tarde de Funes

Redonda multitud de jazmines
dejan temblores de blancos en el patio,
y un gran silencio de pájaros
sostiene  el cardumen perfumado.
Indiscretamente los cristales
de un efímero sol
deletrean la fuga de las horas,
e incitan a ese sentimiento extraño.
que mira desde la distancia.
Afuera la lluvia suavecita,
dispara líneas incoherentes,
entreteje sus hilos grises,
y con su bagaje de hechizos,
pinta aerosoles de poemas,
en una tarde de Funes
que define mi lugar en el mundo

                                        pág. 11


Murmullos

Murmullos vienen a mi
y no se que hacer con ellos
si no desando miradas
en este vuelo de gorriones.
Y dispuesta a desnudar sístoles y diástoles
tiro de aquí, de allá,
y envalentono a Burana,
hasta dolerme en la música que escucho,
como si la misteriosa melodía
lograra rescatar,
a la otra que está del otro lado del espejo,
si, la otra reinventada, apoderada de sus
dominios,
nunca enajenada a su barro.
Si, redescrita en nuevas huellas digitales,
sin gritos que regresen a perpetuidad,
tan solo nueva en el vértigo,
cruzando los dedos de sus manos,
hasta gastar el tiempo
y lograr los tantos duendes
que una lluvia cómplice acumuló en este dìa.

                                                           pàg. 19

Salmos

Salmos caminan
entre voces internas,
juegan en la orilla de  mi realidad,
e irrumpen en el poema
con ritmos acompasados,
persiguen reparos
de pequeñas lluvias,
y yo no sé que buscan
entre los indicios
que Ariadna dejó de tejer,
cuando vio que la espera
era sólo
una urgencia innecesaria

                            pàg. 31

Quererte desde lejos

Aletean desparpajos
en la noche de verano
y entre el ayer y el hoy
hay humedad de alas
en las agujas del reloj.
Un hálito sensible
desvela verdades y mentiras
y en ese instante,
casi inaudito,
pienso porque siempre
debo quererte desde lejos.
Tal vez, me lo pregunte mil veces,
o sin coraje para decirlo,
ilusamente me protegí
en lo cómplice de una ilusión azul,
esa, que vino a preguntarme si alguna vez lo
haré.
Pero no supe que decir
porque me escondí dentro de mis silencios,
para ahuyentar la muerte
y poder en este, mi corazón,
unir en secreto todos los trocitos insondables
que aun perduran;
mientras la tarde se duerme entre mis dedos
y yo puedo verte en el aura de una gota,
recién amanecida.

                                        pàg. 153

Raquel Piñeiro Mongiello
Nació en Rosario (Santa Fè)  y está radicada en Funes (Santa Fè), Argentina. Poeta y escritora.
Publicó:  Mi tiempo de retorno (narrativa); Rincones de herencias y oficios (poesía); Reflejos de un juego (poesìa ); De voces ilesas (poesía); A modo de amor (poesía); Lenguaje de pan (poesía); En defensa Propia (poesías y cuentos); Horas de arena (poesía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario