miércoles, 19 de septiembre de 2018

Juan Carlos Bustriazo Ortiz

Resultado de imagen para juan carlos bustriazo ortiz




               14

porque tu carro subió al cielo
y vos quedaste para besarme
ladran los perros talones blancos
patas de niebla pechos cenizos
puedes venirte de amarga grande
si es que el adiós ay cosquilléate
si es que róndate las verijas
he aquí que cantan los tizones
bajo la noche vientre de unca
hasta que mi piedra diga sí
o hasta que dígame no quiero
delante mìo mi vaso calla
cuida sus negros màs desgraciados
y los penachones  del quetral
entre esqueletumbres señorean
en lo colorado que palpita
ladran los perros moros canelo
cogotes de àngel lomos de òpalo
puedes tachonarme de hermosura
puedes cuajarme de serpientes!

                         17

y anduve solo y no era la luz
fuìme por duros corredores
por los pasillos pesaroso
y sàqueme un papel azafrán
con un saludo de tez granate
“je aquí que llègueme a verte
juancarlos estuvo en esta torre”
y fuìme solo y no era la luz
por los pasillos musitantes
atrás dejè los corredores
negros y màs que hechos con cuervos
quedòse el papel inclinado
esperando tus ojos de mora
y como un ciego fui con las manos
interrogando a las paredes
buscando la puerta brillante
los tragaluces del castillo
el aire que andaba en el mundo
“juancarlos estuvo en este cuarzo”
huìme solo y no era la luz

                          18

(en el negro espejo del vino
una perrilla llora sin madre
y la madre ándala husmeando
mi corazón prieto contémplalas
loco y culpable de estos adioses
una gran piedra pònese a andar
no sè si es negra o colorada
el vino entúrbiala tormentoso
con la sien en queja y suspiro
con el pecho en temblosura
sobre el estiércol de los soles
vaga la luna flaca y preñada
las gallaretas del salado
miranme de ojos terriblantes
oh mìa mìa en el crepitar
de los troncos de ojos volcánicos
èchase andar un mèdano en trance
con los intestinos de las flores
oh mìa y tanta en el espejo
que ahora ròmpese y sangra sombra)                           

                     20

porque mentì desde los umbrales
porque este libro es para tu boca
mi tenida de luna en luna
mi arrimada de siesta en siesta
vos estaràste en èl mi quejona
hasta saber que èrate tuyo
porque este libro es para tu boca
èl fùeme entero por los maìces
por las calandrias reventonas
por los caballos de alma dorada
por el silencio amoratado
porquen este libro es para tu boca
miràste en èl talvezmente
por las lloviznas anacaradas
por el olor de las cotorras
por mi tazona que anda y sùfrese
por los relámpagos soterrados
como toldo de cuero fuème
mi cardenala màs amarilla
porque este libro es para tu boca!
                             
                             (anochecer del 28 de mayo
                                                      santa rosa)

(fragmentos del libro  “Unca Bermeja” -1973)

 Poeta
Naciò. el 3 de diciembre de 1929 en Santa Rosa, (Provincia de La Pampa) Argentina - Falleciò en la misma ciudad el 1 de junio del 2010
Publicò:   Elegías de la Piedra que Canta (1969);Aura del estilo (1970);
Unca Bermeja (1984); Los Poemas Puelches y Quetrales (1991); Libro del Ghenpín (2004), de ochenta títulos, la mayor parte de la misma se encuentra inédita, se publicaron a la fecha seis títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario