sábado, 19 de marzo de 2016

Carlos Edgar Vidal

Cacique Sitón  2004

EL Hombre Argentino
 
El hombre argentino tiene un filiación telúrica, anìmica y espiritual, que marca y define su idiosincrasia.
En  la búsqueda de una forma; en su llegar a ser; en el encaminarse hacia un tipo que aspira y tiende por propia virtualidad a ofrecer rasgos perdurables y definitivos, en la aspiración de un pasado pleno de heroísmo, sacrificio y frustración; en la experiencia palpitante de un presente de angustiosa búsqueda; en la imprecisa visión de un futuro; èl es, necesariamente, actualización de lo pretérito y proyección  de una modalidad   consustanciada con la comunidad social y política en la que encuentra su posibilidad de expresión.
El hombre argentino, por los elementos heterogéneos que inciden formativamente en èl , es un ser en proceso de integración.  Vale decir que es el resultante de nuestro clima y nuestra historia, al cual la tierra madre con su influjo múltiple, ha venido moldeando haciéndolo depositario de su mensaje. Pero aún está inacabado. Es, todavía, algo plástico que incansablemente procura su forma consistente, en una síntesis de variadas peculiaridades raciales, históricas, culturales y políticas. En su actual actitud espiritual e intelectual, tiene rasgos innatos de una muy antigua hidalguía plena de humanismo y fervor por lo grande y noble. Vivaz de inteligencia, rápido en la capacitación y asimilación, frecuente improvisador y repentista tanto en la vida comunitaria como en la producción pensante o en la acción política, suele entregarse a un esfuerzo intermitente y variable en su dirección y aparecer como un virtuoso del entusiasmo por el entusiasmo mismo.
 
(fragmento de: “El Hombre Argentino” del libro “El Cause Històrico” -  Còrdoba (Argentina)  1984

Premio “Cacique Sitón 2004", otorgado por América Madre (AMA)

Carlos Edgar Vidal: Naciò en Villa Dolores (Còrdoba) en 1923. Perteneciò a una antigua familia que se arraigò en el Valle de Traslasierra a comienzo del siglo  XX.
Ejerciò por largo tiempo la docencia y además, durante màs de treinta año la práctica de la medicina.
Fuè uno de los fundadores del Partido Intransigente de Còrdoba,  y presidente de la la Sociedad Argentina de Escritores (Filial Còrdoba)
Publicò: “97 Pasos al Cielo”, “La Condiciòn de los Invasores”, “Viaje a la Libertad”, “El Cause Històrico”, además numerosos trabajos relacionados con la Salud Pùblica. Falleciò el 27 de septiembre de 2013 en Còrdoba Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario