domingo, 19 de junio de 2022

Revistas

 


Quisquisacate 
Revista del Ipem 388 - Comuna de San Roque - Pcia de Còrdoba
Nº 2 - Noviembre de 2021 -
84 pàg.
Docentes Responsables de la Producción de la Revista :
Laura Dalla Costa, Matías Cerutti, Gabriel Correa, Fabiana Flores, Marina González, Alejandro Gómez, Sandra Lario
 
Desde un grupo de docentes del IPEM 388 de la Comuna San Roque creamos en el 2020, una revista educativa como complemento de la tarea de comunicación de la “Radio Escolar FM 107.7” de nuestra querida escuela. Este proyecto cobró especial importancia en el contexto de pandemia y cuarentena, donde tuvimos que inventar nuevos modos de encontrarnos y compartir conocimientos.
El año 2021 nos encuentra nuevamente produciendo esta hermosa revista, nuevamente. En los pasillos de la escuela se respira el movimiento intenso de la presencialidad plena, así también se mueven estas páginas con todos los saberes que se comparten aquí. La mejor palabra para describir lo que aquí hacemos es
 
COMPARTIR SABERES.
 
¿Por qué elegimos ese nombre?
Nuestra escuela se ubica en el valle de Quisquisacate, hoy nombrado como Comuna San Roque (en el departamento de Punilla, provincia de Córdoba).
En este territorio vivieron, al momento de la invasión europea (allá por el siglo XVI) al menos 9 comunidades comechingonas o “camiare” (que quiere decir “gente de las sierras”)con sus respectivos Naguanes. Los naguanes o nawanes fueron las autoridades de esas comunidades o henen”. Es decir “las cabezas” de cada linaje familiar, quienes estaban a cargo de asuntos políticos principalmente.
Estas comunidades o henen, de hace más de cinco siglos, fueron:
Comunidad Pisacat (cuyo NaguánPilcava), Comunidad Ibrasacat (fue Naguán Mamybia), Comunidad Quilibis Sicat (Naguán Quilavis), Comunida Pisquaguara (Naguán Pisquaguara Charaba), Comunidad Quilobis Sacat (Naguán Quilovis), Comunidad Quisquisacat (Naguán Quisquis Charaba), Comunidad Ibia Sacat
(Naguán Ibia Charaba), Comunidad Pilsacat (Naguán Pil Charaba) y Comunidad Calabia (Naguán Caluvi Navan).
Algo importante a señalar es que más allá de que esos “henen” fueron registrados durante el siglo siglo XVI, en nuestra región existió presencia continua y permanente de las familias comechingonas o camiare.
Por ejemplo, durante los últimos dos siglos (en los que se construye el estado argentino) las familias indígenas estuvieron presentes, pero no fueron “registradas” como tales por ningún censo o padrón. Esto hizo que se creara la falsa idea de que los comechingones de esta zona “habían desaparecido. Pero si buceamos en   las memorias de nuestras familias, seguro encontraremos algún relato o testimonio que nos permita ver como siempre estuvieron aquí las familias originarias. Quizás silenciadas, pero presentes.


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