Josè Saramago
Ir y volver
“Este
gusto mío por los museos y las piedras viejas, que en opinión de algunos puede ocultar una sospechosa
tendencia a la evasión, es, muy al contrario, la señal más cierta de una radicación en el mundo en que estoy.
(…)
Aquel cuerpo reseco dentro de una caja de vidrio, en el Museo Británico, fue un
cuerpo vivo hace tres mil años, y desencadena en mi, inmediatamente, un proceso
mental que me muestra la historia de los
hombres es como una inmensa red de brazos, una iluminación de ojos, un rumor de
pasos en un hormiguero. (…) Aquí, en
Portugal, sino exagero, tenemos la manía de hablar demasiado de la historia que
hicimos y vivimos, cuando, en definitiva, no fuimos los únicos (…) parecemos
haber olvidado que todos los pueblos vuelto al mar o a los océanos algo acaban
también por navegar y descubrir: tanto los griegos como los fenicios, los
escandinavos como los holandeses, los españoles como los italianos. (…)
Claro
que no estoy pensando en cultivar un tipo de devoción historicista.
(…)
Se trataría más bien de desbrozar ese camino y liberarlo de lo que el tiempo y
los acontecimientos han ido amontonando
en él, hasta encontrarnos, como pueblo, conscientes, ahora si, de un tiempo
histórico vivido y asumido, ante la nueva sociedad. (…) Este estilo melancólico
de razonar nadie se lo ha pedido al
cronista (…) Pero la pregunta “¿qué seremos mañana?” es para mi una obsesión
(…) el simple cronista, que soy yo, tendrá que darse por satisfecho con aflorar
levemente los interrogantes más próximos. Éste es su modo de estar presente, de
intervenir, de expresar su ciudadanía, de amar al país donde nació, de amar al pueblo al que
pertenece.”
(de
: El equipaje del viajero. Las maletas del viajero - 1998)
Fue
un escritor portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. La
Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad
huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la
ironía».
1922.
Azinhaga (Portugal) - 2010. Tías (España).
Publicò:
Tierra de pecado (reeditado en
español como La Viuda); Los poemas
posibles; Memorial del convento; Muerte de Ricardo Reis; La Balsa de piedra Historia
del cerco de Lisboa, El Evangelio según Jesucristo; Ensayo sobre la ceguera;
Cuadernos de Lanzarote; Todos los nombres ;La Caverna ;El Hombre duplicado o
Ensayo sobre la lucidez,, entre otros.
Maestro de Maestros!!
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