sábado, 18 de junio de 2022

Josè Saramago

 

Ir y  volver

“Este gusto mío por los museos y las piedras viejas, que en opinión  de algunos puede ocultar una sospechosa tendencia a la evasión, es, muy al contrario, la señal más cierta  de una radicación en el mundo en que estoy.
(…) Aquel cuerpo reseco dentro de una caja de vidrio, en el Museo Británico, fue un cuerpo vivo hace tres mil años, y desencadena en mi, inmediatamente, un proceso mental  que me muestra la historia de los hombres es como una inmensa red de brazos, una iluminación de ojos, un rumor de pasos en un hormiguero. (…) Aquí,  en Portugal, sino exagero, tenemos la manía de hablar demasiado de la historia que hicimos y vivimos, cuando, en definitiva, no fuimos los únicos (…) parecemos haber olvidado que todos los pueblos vuelto al mar o a los océanos algo acaban también por navegar y descubrir: tanto los griegos como los fenicios, los escandinavos como los holandeses, los españoles como los italianos. (…)
Claro que no estoy pensando en cultivar un tipo de devoción historicista.
(…) Se trataría más bien de desbrozar ese camino y liberarlo de lo que el tiempo y los acontecimientos han  ido amontonando en él, hasta encontrarnos, como pueblo, conscientes, ahora si, de un tiempo histórico vivido y asumido, ante la nueva sociedad. (…) Este estilo melancólico de  razonar nadie se lo ha pedido al cronista (…) Pero la pregunta “¿qué seremos mañana?” es para mi una obsesión (…) el simple cronista, que soy yo, tendrá que darse por satisfecho con aflorar levemente los interrogantes más próximos. Éste es su modo de estar presente, de intervenir, de expresar su ciudadanía, de amar al país  donde nació, de amar al pueblo al que pertenece.”
 
(de : El equipaje del viajero. Las maletas del viajero - 1998)
 
Fue un escritor portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».​
1922. Azinhaga (Portugal) - 2010. Tías (España).
Publicò: Tierra de pecado (reeditado en español como La Viuda); Los poemas posibles; Memorial del convento; Muerte de Ricardo Reis; La Balsa de piedra Historia del cerco de Lisboa, El Evangelio según Jesucristo; Ensayo sobre la ceguera; Cuadernos de Lanzarote; Todos los nombres ;La Caverna ;El Hombre duplicado o Ensayo sobre la lucidez,, entre otros.


1 comentario: