Yo Nezahualcóyotl preguntoYo Netzahualcoyotl, pregunto:¿Acaso se vive con la raíz en la tierra?No para siempre en la tierra, sólo unpoco aquí.Aunque sea de jade se quiebra.A sea de oro se rompe.Aunque el el plumaje sea de quetzal sedesgarra.No para siempre en la tierra, sólo unpoco aquí.
Nezahualcóyotl fue el monarca de la ciudad-estado de Texcoco en el México antiguo y se convirtió en el principal aliado militar y político de los mexicas, pueblo con el que estaba emparentado por la rama materna, aunque no se considera de raza mexica sino chichimeca.
Ejerció el poder y se desempeñó notablemente como poeta, erudito y arquitecto. Nació el 28 de abril (según otras fuentes, el 4 de febrero) de 1402 en Texcoco (actualmente un municipio del Estado de México) en la actual República Mexicana y murió en 1472.
Al nacer, le fue asignado el nombre de Acolmiztli (en náhuatl: Acōlmiztli, ‘felino fuerte’), pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcóyotl que significa «coyote que ayuna», entendiéndose el ayuno como una forma de sacrificio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario