lunes, 25 de marzo de 2019

Estela Porta


Resonancias

“y soy la mujer en el tiempo”
                     Lucía Carmona

resonancias de tu voz de trueno
se agazapan en mis laberintos perplejos
muy adentro
como cuando ulula el viento
y soy tu sangre
tu eco
tu lengua mutilada
tu piel morena   llaga
mujer barro vertical
de esta tierra calchaquí
carne indígena
dormida entre los menhires
hecha ceniza en la brisa
de la tarde de los cuerpos
semilla
para alimentar a los pájaros
de la memoria
vasija de agua
donde flota aún el fuego
de tu historia de diaguita
todavía la piel caliente del yaguareté
la ternura de la llama
aún el fuego

háblame del fuego

(del libro: "De tarcos y gorriones)

Allà

allá en la cima del Aconquija
la piedra blanca abre su vientre
y se devora al sol
para que no muera en los ocasos

a la hora de la alondra
se abrirá Sésamo
para soltarlo

de esta manera piadosa
vencían la muerte y sus misterios
los antiguos

en secreto
abro mi piel de terracota
mis piernas de mujer tierra

para que se cumpla el rito
cierro los ojos

Tus ojos

tus ojos me robaron la paz
a primera vista
ese remanso de lágrimas

fosforescencia de huesos
transparenta tu piel
de papel de diario
escritura del desgarro

al pasar
me toca el hombro
tu niñez verdosa
y me ata

sos metáfora cruda
la poesía genuina
que sacude mis entrañas niña

acaso
pudo haber sido mi infancia

acaso fue
de alguna forma

y te miro largo
hasta pulverizar el centro de la rosa


Un círculo

un círculo de naranjas
gira y gira
juega el malabarista
con los huesos de sus manos
su hambre anaranjada
también gira
también hace malabares
también giran los tres ojos de la esquina

el verde le juega en contra
pierde
la moneda      el tiempo      la vida

 (del libro: "Cuando los ojos")


Poeta
Tafí Viejo, Tucumán (Argentina)
Pubicò: De Tarcos y Gorriones ; Desde el Oriente;  Hilos de la Historia;  Limonero en flor; El beso mágico(coplas infantiles); Pequeños fuegos ; Escrito en la piel .

No hay comentarios:

Publicar un comentario