jueves, 19 de septiembre de 2019

Silvia Lassalle


La imagen puede contener: Silvia Lassalle

Guitarra de mis amores

De andar con vos los caminos
vengo pialando recuerdos
florecidos en los surcos
de tu criollo sentimiento …
sos la raíz de mi canto,
el dulce vientre materno
que gestara en sus entrañas
la desnudez  de mi acento.

Cumbrera de nuestro rancho,
palenque donde me aferro …
enjambre de tradiciones
legado de amor y sueños,
en la vertiente sonora
de tu lenguaje campero
bebí el sentir melodioso
de mi decir cancionero.

Sos la vida que me abraza,
prendida a mi clavijero,
está el alma de mis padres …
el rumor de mis abuelos
la bohemia de mi hermano …
el corazón de  mi pueblo,
la ternura de mis hijos
con sus pimpollos abiertos.

Guitarra de mis amores,
savia de antiguo madero,
semillero de ilusiones
donde maduran mis versos,
nos quieren callar las voces
los mercaderes del templo …
si no les untàs las manos,
cantar tiene un alto precio.

Por tres o cuatro canciones
uno empeña hasta los huesos,
nos roban la dignidad
nos escupen su desprecio …
les da placer humillarnos,
simulan desconocernos …
nos quieren ver de rodillas
corriendo por detrás de ellos.

Ni siquiera dan la cara …
se escudan en  mandaderos
que no son ni monaguillos
en el altar de lo nuestro …
de gauchos no tienen nada,
ni el disfraz que llevan puesto,
les niegan hasta las migas
a los pájaros en vuelo.

Ni vos ni yo hemos nacido
para seguirles el juego,
los fieles a nuestra estirpe
profesamos otro credo …,
somos dignos sembradores
de coplas en campo abierto …
por mil senderos de gloria
sin atajos cizañeros.

Sigamos nomás andando
no vale perder el tiempo …
un día caerán solitos
nomás por su propio peso,
son envases de regalo,
figuritas del momento,
no habrá quienes lo recuerden
detrás de su propio cerco.

Guitarra de mis amores,
savia de antiguo madero,
por tenerte le doy gracias
al paisano de los cielos …
con vos andando el camino
sigo pialando recuerdos
aunque nos cierren las puertas
los mercaderes del templo.

(del libro: Pialando recuerdos)

Naciò en Cosquìn (Còrdoba). Poeta, folklorista.


Publicò: Pialando recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario