jueves, 20 de junio de 2019

Leyendas Argentinas


b_300_200_16777215_00_images_educativas_rio5-01.jpg

La leyenda del Rìo V o "Popopis" o "Popopís"

Se cree que ese nombre fue dado al Río por una de las antiguas etnias originarias, quizás los comechingones, los het o los ranqueles.
La Leyenda cuenta de una joven llamada POPOPIS, hija de un cacique importante de la zona de San Luis.
POPOPIS, se enamoró de un aborigen que no pertenecía al linaje Real, este amor que ambos tenían fue prohibido por el padre de ella, porque para él era inconcebible que su hija se uniera a un hombre que no fuera de estirpe. Lo cual, el cacique obligó al muchacho a alejarse de la zona.
Popopis, destrozada se sentó a llorar, tan profundo fue su Amor que sus lágrimas infinitas formaron el formidable río y más caudaloso que lleva su nombre.
La "magia" del Amor que transfiere su curso de agua, impregna las rocas y la arena, cargándolas de energía curativa para el alma. Desde entonces, la gente que transita la zona hace contacto con estas, para beneficio de ese amor que ella jamás pudo entregar.
El nombre ordinal "Quinto" proviene porque fue el quinto río importante que encontraron los conquistadores que avanzaron hacia el Sur desde la ciudad de Córdoba y modificaron su nombre.
Mas allá de las versiones, las persona no pueden negar que la energía se percibe de manera Superior los primeros días de cada semana; según se cuenta, sucedieron estos hechos.

(Fotografìa tomada de la pàgina web: Movimiento popular por el ambiente y los rìo pampeanos- Fundaciòn Chalideuvu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario