jueves, 22 de diciembre de 2016

Leyendas Argentinas

Integrar imagen

 LaTelesita

Era una niña, la “Telesita”, que vivía en el monte santiagueño junto a sus padres. Un buen día ellos se fueron al cielo, dejando a la niña huérfana y solita, viviendo en el rancho de lo poco que sabía hacer y de la caridad de los vecinos. Muy poco la veían. Sólo cuando se acercaba a pedir un algo de charqui o azúcar o cuando salía a buscar miel en los panales de camoatí que colgaban de los mistoles en flor.
Eso sí que cuando había fiesta en el poblado, y comenzaba a sonar la chacarera, aparecía la Telesita girando y bailando con la gracia de una corzuela. Y no dejaba de bailar hasta que caía rendida en el suelo seco y guadaloso que rodeaba el fogón. Algún mozo comedido la llevaba en brazos hasta la casa y la dejaba en su camita donde ella dormía unos cuantos días seguidos. Casi siempre llovía después de los bailes.
Una noche, reunidos alrededor del fogón, los musiqueros comenzaron a tocar chacareras porque había llegado un viejo violinero de La Banda. Ahí nomás apareció la Telesita y se puso a bailar a la par del fuego. Todos la aplaudían y alentaban porque sabían que después del baile vendría la esperada lluvia. Pero la niña extasiada por la música se acercó demasiado al fuego, una chispa se prendió de sus ropitas y el fuego la envolvió en un instante. No había agua a mano y la gente sorprendida la vio correr en llamas hacia el monte. Fueron tras ella pero llegaron demasiado tarde. Al poco rato se desató una tormenta y cayó el aguacero. Con reza baile y misachico enterraron a la Telesita bajo los mistoles donde le gustaba jugar. Todos aseguraban que el fuego había encendido también su almita por eso no la pudieron salvar.
Y desde entonces cuando hay sequía en Santiago del Estero la gente canta y baila alrededor del fogón siete chacareras y ofrece siete copas de caña al alma de la Telesita para que haga llover.

“Lindo reza-baile
tradición del pago
eres vieja y bella
costumbre de Santiago”

 Adaptación de Marita Echave.- Cnel Moldes 2012.-

1 comentario:

  1. Gracias querido amigo Poeta! Me hace un bello regalo para esta Navidad. Un abrazo y que tengas un Buena Navidad y aún mejor 2017.

    ResponderEliminar