sábado, 19 de marzo de 2022

Leyendas Argentinas

 


Leyenda del Toro-Yacu

Cuenta la leyenda que en las volcánicas tierras santiagueñas había hace muchos años una inmensa laguna alimentada por varias vertientes naturales, en esa época los pobladores subsistían de sus siembras y la crianza de animales, ya que todos poseían abundante hacienda. Notaban asombrados que poco a poco desaparecían los animales de los campos. Luego de incesante búsqueda el asombro de la gente no tuvo límites al encontrar a todos los animales reunidos alrededor de la gran laguna. No entendían qué les había hecho abandonar sus corrales y sus campos para hacer ese largo peregrinaje. Era como si una fuerza irresistible los dominara. Entonces un joven y fornido poblador intrigado ante ese hecho se ofreció para cuida el rebaño, con la esperanza de descifrar el misterio. Se instaló debajo de un coloso algarrobo, la siesta caía como plomo candente; la tarde discurrió lentamente hacia su destino de ocaso y el joven decidió volver a su rancho.

Durante varios días volvió a su lugar de observación bajo el algarrobo; obstinado vigìa,barrìa el paisaje con su mirada.

De pronto pareció como que nada se movía. Eso llamó la atención del joven. Comprendió entonces que se había producido un profundo silencio; dos minutos después, el ganado comenzó a mugir como desesperado, todos los animales al borde del agua rasgando con sus pezuñas el barro. El muchacho desconcertado vio que algo comenzó  a emerger de las azules aguas; era un soberbio toro, de unos cuernos reluciente oro que brillaban bajo el sol igual que su dorada piel. El joven enmudeció de asombro, buscó su lazo, revoleó y enlazó semejante animal. Este de un solo tirón se internó de nuevo en la laguna; era bello, colosal, hermoso. Después de entonces todo volvió a la realidad.

Desde entonces se dice que el Toro-Yacu era el padre de toda la hacienda.

Toro-Yacu: Toro del Agua.

 (Leyenda de Toro- Yacu. Las Termas de Rìo Hondo.(Santiago del Estero). Argentina)



No hay comentarios:

Publicar un comentario