lunes, 22 de marzo de 2021

Libros

 

La sombra y sus minúsculas (poemas), de Marta Muriago, Buenos Aires .(Argentina).
60 pàg.
Collage de tapa: “la sombra musa”, de Miguel Ángel Lens
Diseño de tapa: Oscar Díaz
Diseño interior: Sergio Kern
Composición y armado: Cronopio Azul
 Ediciones del Cronopio Azul
1990.-
 
 
La sombra y sus minúsculas

lavar
como romper papeles
se nos vuelve cotidiano
 
lavar hasta la ropa limpia
por si se ensució
en el agua
y secar la boca al sol
 
 
agua borrando la sombra
y sus minúsculas
con cada retazo
va perdiendo el color
en nuestras manos
 
agua
una fiebre de agua
como a los gritos
enjabonando la historia
que nadie escucha
 
                     pàg. 7
 
 
Costumbres del no

còmo es posible
llevar un no
entre las piernas
empedrando
cada borde sensual
hasta sus huesos
con arrugas
de geométrica decencia
 
y hay muchos
golpes
de sumisión
que abotonan la pureza
en sexo de plástico
sin barro
como si le lavaran la
piel
perpendicularmente pulcra
en el espejo
de una virgen lejana.
 
es la costumbre
del miedo a deambular
por el cuerpo
amando calles
 
                 pàg. 9
 
 
Danza
 
porquè no
porquè no leer
las letras morenas
trigo geoide de mis células
y tocar el hueco
inalcanzable
en la curva de mis poros
 
cierro las pestañas
prolongando la pared
en el suelo
entre mis músculos
de pasto
 
pues no hay estación
que marchite
las pupilas de mi voz
ni viento que tumbe
mis rincones
amo
amo esas futuras cenizas
hojas de libro
de mi sangre
 
hacia donde apuntan
mis huesos
tibia fémur quiero
abrazar lentamente
mi cuerpo
mi caja de silencios.
 
                       pág. 20
 
Porvenires
 
gran humareda
asì
llenos de escombros
resecos
donde el calor de tierra y manos
daban luz
hojas verdes los trapitos
todos
jagüeles de agua dulce
nuestra historia
 
que hacer
 
tantos
 
ahora miedos  pegados
a la piel
timbre de
fábrica
masticando gritos
y un bolso de nostalgia
por el hombro
 
aquí no alcanzan
el mundo de las ofertas o
los  sueños
ni la mirada de un dios
contra la
suerte
ésta
 
                   pàg. 30
 
Campo de confinación
 
ubican
dicen
el confín del universo
 
el universo confinado
al círculo de
informes informantes
fuentes y
especializados
apagones de
años luz
y regresar por un
cable sin abecedario
 
todo a b
a
b
sin una qu
ni siquiera una c curvada
en el cosmos del
quizás o
voces del espacio
 
mutilándose
plumitas o
penumbras de pequeños cometas
 
ubicadores
regla y métrica
prensa a presión hasta las
galaxias
 
en què òrbita
ocultan
digo yo
las palabras quebradas
de los telescopios
 
                                pàgs 40/41
 
Genealogía

es probable que aùn
     comamos
la piedra con su diptongo crudo
                      el abono y hasta
                                   espinas
es probable que devoremos todos
los rincones de la tierra despedazándola
creyendo en la justicia la injusticia
y volviendo el talòn casi marchito
desgastado en tanta lucha sin parir
quizás tal vez empiece a
crecer el pasto en la mirada
           un solo brote indisoluble
entre la costumbre de perder
y quién te dice que después
de tanto átomo en probeta
y tanta desnutrición en los extremos
podamos devolver a cada hombre
el sudor que lo matò
              su tronco popular
y varias rejas con aquellos huesos
                                            opresores
 
                                                        pàg.51
 
 
Marta Muriago. Poeta
 Buenos Aires (Argentina)
Publicò: Le pregunté a la luna;  Voces desde el ropero; Acordes con el río, º    Creación literaria; apuntes tras el concierto; Cuaderno de bitácora – Navegando en tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario