domingo, 19 de junio de 2016

Marìa Loreto Zamora Gainza


Cacique Sitón  2016

Circunstancias
 
Quise ser luz y soy apenas un relámpago.
Quise ser libre y soy aún apenas una prisionera.
Quise ser grito apenas un susurro
inadvertido, imperceptible …
No puedo alumbrar senderos ajenos.
Mi máximo yo se encuentra acorralado
en la obscuridad maldita del desengaño.
No soy luz ni para mi propio camino.
Mi prisión no tiene barrotes.
¡La piel me tiene  prisionera!
Salgo sola y llego. Acaso, a la frontera
de mi sonrisa perpetua
que se prodiga generosa …
Mi ama se queja.
no puedo salir de estas tinieblas.
La soledad me ha perseguido siempre
y aún ahora no puedo escaparme …
La voz me parece un fantasma juguetón.
Proclamo a diestra y siniestra:
¡Necesito a alguien que venga a levantarme!
¡¡Socorredme!!
Más el susurro no se escucha y todos
se bajan, pasajeros, en las esquinas.
¡No soy multitud_les digo_
estoy sola!
Nadie comprende ni escucha.
Nadie sabe que la alegría se esfuma
y que en el pasillo de mi actualidad
no hay ni sombras.
¡¡Socorredme
_les digo_
Necesito compañía!!
 
 
Llueve
 
Quise ser un arco iris
y parezco un acordeón desarmada …
Melancolía,
Llueve,
recuerdos.
He querido liberar, llorando, las soledades del
alma
pero ya ni el cielo llora …
mis lágrimas se congelan,
caprichosas,
en mi garganta
y como las palabras
se atoran aniquilándome.

                
 Premio “Cacique Sitón 2016", otorgado por América Madre (AMA)


San Felipe-Chile, 7 de Mayo de1962.. Poeta. Profesora de Estado en Educación General Básica.La Ligua. Chile Publicò: Retrato,( poemario),  Tejedores de palabras. (antología) La Luna en el Agua. (poemario), Mujeres poetas de la región de Valparaíso. (antología de A. Larrahona K),  La poesía religiosa en Valparaíso. (antología de A. Larrahona K.), Breve Polifonía Hispanoaméricana. (antología de A. Larrahona K.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario