La poesía cargada de
futuro
Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,
cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.
Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.
Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.
Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.
Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.
Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.
No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.
(De "Cantos iberos", 1955)
Su
nombre completo era Rafael Gabriel Juan Múgica
Celaya Leceta, lo que aprovechó para firmar sus
obras como Rafael Múgica, Juan de Leceta o
Gabriel Celaya.
Naciò en Hernani, Guipozcoa, el 18 de marzo de
1911. Fue un poeta español de la generación
literaria de posguerra.
Celaya fue uno de los más destacados
representantes de la que se denominó «poesía
comprometida» o
poesía social.
Su
obra y su figura estuvieron influenciados y
fueron fruto de la estrecha colaboración con su
mujer, Amparo
Gastòn.
Autor muy prolífico, de casi un centenar de
obras, encuentra su voz propia -un decir
sencillo y cordial, humano y prosaico- con los
libros Movimientos elementales (1947) y, sobre
todo, con Tranquilamente hablando (1947) y Las
cosas como son (1949). Tambièn podemos
mencionar: Las cartas boca arriba, de 1951, Lo
demás es silencio (1952), Paz y concierto (1953)
Cantos iberos, de 1954, De claro en claro
(1956), Las resistencias del diamante (1957) y
Episodios nacionales, de 1962. Cantata en
Aleixandre (1959) y La linterna sorda (1964) y
el neovanguardismo de Campos semánticos (1971).
Entre sus restantes colecciones cabe mencionar
Canto en lo mío (1968), El derecho y el revés
(1973), Buenos días, buenas noches (1976) y
Penúltimos poemas (1982). entre otros, además de
ensayos y obras teatrales.
Falleciò en Madrid el 18 de abril de 1911.
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