domingo, 18 de marzo de 2018

Diego Alberto Gutierrez



Las tardes de verano en el río.

Alguien ha visto El Paraíso?  Yo lo conocí, lo viví muchas veces .sii!! Aquí nomas, a la vuelta de casa, en las tardes radiantes de verano, por los meandros del río, donde el verde es más verde, más azul el cielo, más blancas las nubes, el sol dora la piel que refresca el agua  y se embriagan los sentidos de aromas y trinos.

Lleno el bote con la algarabía de niños que rebota en los ecos de las barrancas como un coro de ángeles festejando el milagro de tanta vida y a golpes acompasados de remo, surca los remansos y correntadas, buscando en esa jungla de nuevas sensaciones, escuchando las fábulas del abuelo, encontrar la Isla de los Cocodrilos que no son más que modestas iguanas ja ) y la entrada de la cueva donde vive el Indio Barroso ,al que solo pueden visitarlo aquellos que aman el Río. Al pasar bajo las cortinas de sauces llorones, cortan sus lianas y adornan  con verdes coronas sus cabecitas para protegerlas del  sol, hacen pulseras y adornan con flores silvestres la proa. Desembarca la playa sus piececillos  hundidos pintan  sus caritas de barro juegan a explorar la verde maraña, de pronto aparece entre la espesa vegetación la oscura en figura  del Indio Barroso!! ) Que solo es el ágüelo embardunado y disfrazado con hojas)  simulan asustarse   estallan en risas  y escuchan la historia  .Soy el Guardián de este río, y me encuentro  muy ofendido. pues veo con mucha tristeza  que La Bruja Ambición en su afán de riqueza ,se  está robando la arena, donde se guardan las burbujas de aire,, para construir  lujosos castillos en las barrancas en que anidan las golondrinas y aquellos mayores que no vivieron la magia de estas aguas la llenan de basuras ,, por eso cuido de los niños que  navegan  ,pues al conocerlo ,aprenden a quererlo y serán los futuros cuidadores de ríos… ja ¡ .Todos juntos se zambullen  en las refrescantes aguas ,prueban a nadar  ríen chapotean ,se lavan el barro y abordan su barquito de juegos . Que ya navega al garete buscando el regreso ,juegan a cambiarse las letras de sus nombres ,así nacen Magustina, Goderico ,Glavia  

..Después contemplan al atardecer la danza de las golondrinas que en vuelos rasantes peinan los rizos del agua y las acrobacias de los benteveos  tratando de comerse  las maripositas blancas que de pronto  inundan el aire ,.Regresamos  a la playa del Diquecito de donde partimos, vestidos con polleras y coronas de verdes lianas ,batiendo como parches la borda del bote , saludan a las  madres que esperan en la orilla  ,con el mate de amigos ,la merienda y el relato asombrado de los pequeños navegantes que cuentan de las grandes tortugas  calentándose al sol sobre los troncos, de alguna iguana en la barrancas ,de las golondrinas probando sus alas para emprender sus viajes ,de los  benteveos ,el inquieto y colorido Martin Pescador y tantas otras aves que avistaron. Que misterios ancestrales que guarda nuestro río ¡!!! Cuantos niños de pueblos originarios disfrutaron la magia de sus aguas  ‘

Hoy  ya no son niños  la mayoría son padres y serán abuelos, estoy seguro que mañana llevaran a sus nietos a navegar para que conozcan los misterios  del río y aprendan a quererlo…

Un ángel se nos fue temprano que tristeza ¡!! , quedo un lugar vacío en el bote amarillo y un remo no tuvo dueño. Pero sabrás  Federico , desde el cielo que nos estas mirando que hay mucho de ti en esté relato y que a pesar de las inundaciones y  los des manejo de esta hermosa cuenca natural, volverán lo niños a disfrutar del río en las tardes de verano ¡!

En esta tarde de lluvia, vaya pues este relato para todos aquellos  que fueron niños de playa y río, Agustina ,Flavia ,Meli,Fede, Pumpi,Lau,Cami,Santi,Nacho,July, Emanuel,y ayúdenme con los nombres que son muchos para la memoria de este abuelo ¡!!

Escritor
Bell Ville (Còrdoba). Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario